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Seamos claros. El concepto de SEO (posicionamiento natural u orgánico) es sencillo: se trata de ‘posicionar’ una web o página web dentro de los resultados que ofrece un buscador cuando algún usuario realiza una búsqueda.

En esta entrada no voy a hablar de los beneficios de tener tu web posicionada para una serie de keywords o palabras clave (frases que el usuario busca). Creo que es fácil deducir que puede representar una de las mejores formas de obtener tráfico, visitas hacia tu web.

Tampoco voy a hablar de las distintas técnicas utilizadas para conseguirlo, ni de lo que han supuesto los distintos cambios algorítmicos que los motores de búsqueda han implementado y seguirán implementando.

Quiero hablar de la que para mí, fue y sigue siendo la gran mentira en SEO (es mi opinión).

La gran mentira en SEO pasa por ofrecer un posicionamiento basándose en palabras clave con pocas búsquedas y ocultándoselo al cliente.

Como todo o casi todo en la vida, también al hablar de SEO, podemos:

    • dar explicaciones complicadas y rebuscadas
    • facilitarlas de forma clara y sencilla (con frecuencia serán más precisas)
    • omitirlas

Es más, posiblemente, como todo o casi todo en la vida, hay una gran variedad de situaciones intermedias (entre las 3 mencionadas) que conforman una amplia paleta de gama de ‘grises’.

Es inevitable recordar algunas conversaciones con clientes o posibles clientes al ofrecerles un servicio de posicionamiento:

    • Mi web ya está posicionada. Cuando busco mi ‘nombre de dominio’ aparezco en la 1ª página de resultados

Frente a esta situación (¿graciosa?) que se repite con cierta frecuencia es fácil dar una explicación o facilitar el razonamiento con una respuesta en forma de pregunta:

    • ¿Cuánta gente busca tu ‘nombre de dominio’ en los buscadores?

Sí, hasta aquí no hay ninguna mentira. Sólo hay un desconocimiento.

La mentira, la gran mentira en SEO, aparece en situaciones parecidas pero en las que ya interviene un ‘profesional’ que cobra por realizar un posicionamiento por unas keywords que nadie usa en las búsquedas.

Ese ‘profesional’ tendrá poco trabajo (o ninguno) para posicionar la web para esas keywords (suelen tener pocos competidores) y podrá ofrecer unos precios ‘ajustaditos’. Está bien eso de cobrar por no hacer nada (ironía).

Por otro lado, ese cliente vivirá ‘engañado’ pensando que su web está bien posicionada aunque, quizás en algún momento, se pregunte el por qué el tráfico orgánico en su web no corresponde con ese ‘buen posicionamiento’. Seguramente…cosas de Internet (otra ironía).

La verdad es que es una situación que sigo encontrándome regularmente y ninguno de los afectados me ha dicho nunca algo cómo: ”Sí, ya me avisaron de que son keywords con un nº de búsquedas muy bajo”. De ser así, no habría ninguna mentira.

Son los afectados por la gran mentira en SEO. Una mentira fruto de la omisión, de la mala praxis, de la falta de ética profesional.

Si eres cliente de un servicio de posicionamiento web puedes evitar esa situación realizando la misma pregunta mencionada: ¿Cuánta gente busca esas keywords en los buscadores?

Al obtener la respuesta te darás cuenta de dos cosas muy importantes: si te lo contaron todo y si te interesa seguir con esas keywords o apuntar a otras.

 

Inciso: Bonus para cliente que se sentirá aludido

Relación de keywords, estimación de sus búsquedas mensuales y del tráfico mensual que recibiría si está posicionada en 1ª pág por la keyword :

KEYWORDS

BÚSQUEDAS MENSUALES

TRÁFICO MENSUAL

Compro coche de ocasión

10

4

Comprar coches de ocasión

50

21

Coches ocasión

590

248

Venta de coches usados

880

370

Venta de coches

18100

7602

¿Para qué keywords le interesaría posicionarse?